Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

39 Cada industria realiza análisis fundamentales y diferentes pero las 5 fuerzas ayudan a determinar que produce la rentabilidad y las ventajas competitivas en cada industria, cuales son las tendencias y las reglas del juego en la industria y cuáles son las restricciones. El conocer dichas fuerzas puede ayudar a una empresa a encontrar su posicionamiento y orientación estratégica o incluso en algún caso permitir a una empresa cambiar por completo las reglas de una industria 36 . Por lo tanto a continuación se explicaran cada una de las fuerzas:  Rivalidad entre competidores actuales  Amenaza de entrada de nuevos competidores  Amenaza de servicios sustitutos  Poder de negociación de los compradores  Poder de negociación de los proveedores 4.4.1.1 Rivalidad entre competidores actuales Es la más poderosa de las fuerzas; suele aumentar conforme aumenta la cantidad de competidores 37 . Competidores en el mercado: en este caso no existe competidores directos que presten servicio de faenado para el matadero avícola industrial, ya que será la primer empresa que brinda el servicio de faenado de pollos a los avicultores del Departamento de Santa Cruz, pero sí existen competidores indirectos que son los mataderos artesanales (Ver Anexo 4.1), por lo tanto esta barrera es favorable. Diferenciación del servicio: Este factor es muy favorable para la empresa, ya que al ser un servicio innovador, permite a los avicultores seguir interviniendo en la cadena de producción de la avicultura, a diferencia de nuestros competidores indirectos (mataderos artesanales) donde intervienen ellos termina la labor de los avicultores. 36 PORTER, Michael, “Estrategia competitiva, técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, México: CECSA, 1995, pág. 32. 37 ESPINOZA, Javier, “Guía didáctica de Política y estrategia empresarial”, 2011, pág. 43-44.

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