Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco Teórico Adriana Andrea Choque Caballero 57 Figura 2. 15: Gráfico de superación para la iluminación de carretera. Fuente: Madias, Doulos, et al., 2012, p.6). El paso final es la deducción del núcleo que contiene las alternativas que son mejores que otras, pero no hay una relación de superación entre ellas. En este caso (ver Figura 2.15), el núcleo contiene sólo la luminaria LED que supera a cualquier otra alternativa. Por lo tanto, la solución óptima para la iluminación de la carretera es la luminaria LED, que se dibuja con un círculo rojo (Madias, Doulos, et al., 2012, p.7). Después de haber realizado un análisis de los principales modelos de toma de decisiones para la presente tesis de grado, se empleará el modelo AHP dado que según las características del modelo, es posible el acceso a cierta cantidad de expertos que permitan validar la información. Además será conveniente por el beneficio de jerarquizar los criterios empleados para seleccionar tecnologías así como las alternativas a evaluar y la relación entre cada una de las variables, es decir en general la por la facilidad de adaptación para su aplicación en el Sistema de Alumbrado Público de Santa Cruz de la Sierra.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw