Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB San Pablo Marco teórico René Alfredo Ovando Barba 30 2.2. MARCO METODOLÓGICO 2.2.1. Investigación cualitativa La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. También es recomendable seleccionar el enfoque cualitativo cuando el tema del estudio ha sido poco explorado, o no se ha hecho investigación al respecto en algún grupo social específico. El proceso cualitativo inicia con la idea de investigación (Hernández et al., 2010). 2.2.2. Técnica de los 5 ¿Por qué? En el blog sobre técnicas lean publicado por Progressa Lean (2015) nos detalla que la técnica de los 5 Porqués es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. La estrategia de los 5 porqués consiste en examinar cualquier problema y realizar la pregunta: “¿Por qué?” La respuesta al primer “porqué” va a generar otro “porqué”, la respuesta al segundo “porqué” te pedirá otro y así sucesivamente, de ahí el nombre de la estrategia 5 porqués. La técnica es sencilla, no tiene gran dificultad de aplicación, es una herramienta fácil y muchas veces eficaz para descubrir la raíz de un problema. Ya que es simple, se puede adaptar de forma rápida para resolver casi cualquier problema, por lo que debe aplicarse siempre que sea necesario. Cuando se busca resolver un problema, se comienza con el resultado final de la situación que busca analizar y se trabaja hacia atrás (hacia la raíz), preguntando de manera continua: “¿Por qué?”. Se repite una y otra vez la pregunta hasta que la causa raíz del problema se hace evidente. 2.2.3. Diagrama Causa-Efecto

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